Fundación Carlos Gardel | Homenajeamos al cantor más importante de la historia. Revalorizamos la lírica y pasión gardeliana
SU HISTORIA

Carlos Gardel

Carlos Gardel nació el jueves 11 de Diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès. En 1893, llegó con su madre a Buenos Aires. Más grande, se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés.

Familia

Hijo de Berthe Gardés que emigró a la Argentina trayendo consigo a su hijo de tres años. Su madre, sola y desamparada, llego a la capital argentina, viviendo en los barrios bajos de la zona Porteña frente al Río de la Plata.

Fue un muchacho vivaracho y simpático, temperamental e irascible. Realizó multitud de oficios para ayudar a su madre.

Cantaba en las esquinas de las calles y en reuniones como fiestas o agasajos, y más tarde en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en Buenos Aires.

Fundación Carlos Gardel | Homenajeamos al cantor más importante de la historia. Revalorizamos la lírica y pasión gardeliana

Voz

Poseedor de una voz con un timbre muy peculiar y agradable. Un nuevo ritmo triste pero bailable llamado Tango, se puso de moda. Le atrae esa música y decide probar suerte en serio una vez más; cambio la «S» final de su apellido en un intento de latinizarlo y se lanzó de lleno a buscar trabajo en los diferentes bares y cafés de la época.

Se dio a conocer en 1908, haciéndose llamar ‘El Morocho‘.

José Razzano

Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado «El Oriental» por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como «El Morocho y el Oriental». En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra.

El primero de los temas, «Sos mi tirador plateao», lo volvería a grabar más tarde con el título de «El tirador plateado». El repertorio aún se componía de canciones criollas.

Fundación Carlos Gardel | Homenajeamos al cantor más importante de la historia. Revalorizamos la lírica y pasión gardeliana

Conquistó el mundo

En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción «Mi noche triste» (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, «Flor de durazno», e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, «Cantar eterno».

En los años 20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia.
En 1925 se separó amistosamente de «El Oriental», José Razzano.

El Cine y el Zorzal Criollo

Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedicó casi exclusivamente a la fonografía. En los años 30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia.

Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia.

Accidente

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, (Colombia) luego llamado Aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista, el profesor Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.

Fundación Carlos Gardel | Homenajeamos al cantor más importante de la historia. Revalorizamos la lírica y pasión gardeliana

Las Guitarras de Gardel

Los guitarristas de Gardel dieron origen a un oficio que saltó de los suburbios rioplatenses y se incrustó en los escenarios de mayor categoría del mundo.

Dos de ellos se fueron con Gardel en Medellín. El otro salvó milagrosamente su vida en la catástrofe, aunque gravemente afectado por las quemaduras.

Uno de los muertos en Medellín fue Guillermo Barbieri, padre del que fuera uno de los notables cómicos de los teatros porteños, Alfredo Barbieri. El Negro Barbieri era el más antiguo del trío de guitarras cuando se produjo el accidente. Se había incorporado en 1921, cuando aún Gardel actuaba en dúo con Razzano. Guillermo Barbieri, a quien Gardel llamaba el Barba, fue descubierto por el Zorzal y Razzano en la ciudad de Lincoln, en la provincia de Buenos Aires, en el transcurso de una gira del dúo por el interior del país.

Barbieri fue entonces la «segunda guitarra» ya que la primera era José Ricardo que estaba con el dúo desde 1916, cuando Gardel-Razzano fueron ascendiendo en el mundo del espectáculo y necesitaban un acompañamiento de categoría.

Ricardo estuvo 13 años con Gardel y se desvinculó de él en mayo de 1929 en forma abrupta, ya que estaba actuando en el Teatro Avenida, de Madrid, cuando resolvió retornar a Buenos Aires.

Ángel Domingo Riverol, muerto en Medellín, dos días después del accidente, pasó a ocupar un lugar en el trío de guitarras, junto a Guillermo Barbieri y José María Aguilar, este último incorporado al grupo Gardel en 1928, luego de haber actuado con Ignacio Corsini, el otro gran cantor de la época.

El debut de Aguilar se produjo el 18 de julio de 1928 en el cine Paramount. Lo llamaban el Indio y su genio fuerte lo llevó a dejar el acompañamiento de Gardel en varias oportunidades, aunque siempre volvía después de su enojo.

Barbieri, Riverol y Aguilar están asociados junto a José Ricardo a la trayectoria de Gardel por su larga permanencia junto al Zorzal, aunque en ocasiones especiales tenían el refuerzo de Julio Vivas y Horacio Pettorosi.

Es que las «guitarras de Gardel» no eran meros acompañantes o «ruido de fondo». Todos ellos dejaron para la música argentina auténticos clásicos del tango, grabados en primicia por Gardel.

Guillermo Barbieri produjo: “Anclao en París”, “Preparate p’al domingo”, “Viejo smoking”, “Rosa de otoño (Rosas de otoño)”, “Barrio reo” y “Dicha pasada”. José Ricardo fue el autor de “Margot” y “Pobre gallo bataraz”, dos clásicos. Aguilar compuso la música de “Mala suerte”, “Tengo miedo” y “Lloró como una mujer”. Riverol, muerto en Medellín junto a Barbieri, dejó como su pieza más brillante el tango “Falsas promesas”.

Carlos Gardel era consecuente con sus guitarristas. A Barbieri le grabó 32 temas, a Ricardo 11, a Aguilar otros 11 y a Riverol, 3. Hay para todos los gustos, tangos, shimmies, foxtrots, pasodobles, valses y canciones camperas en una demostración de que Gardel cantaba hasta “La Marsellesa”, la “Marcha de Garibaldi” y “Il trovatore”.

Los guitarristas de Gardel no pueden ser considerados los «patitos feos» de la historia del Zorzal, como queda demostrado en este rápido pantallazo de sus obras musicales, por encima de la opinión de muchos «gardelianos» sobre la calidad de su sonido en las grabaciones que son ya históricas.

Fundación Carlos Gardel | Homenajeamos al cantor más importante de la historia. Revalorizamos la lírica y pasión gardeliana
Fundación Carlos Gardel | Homenajeamos al cantor más importante de la historia. Revalorizamos la lírica y pasión gardeliana
Fundación Carlos Gardel | Homenajeamos al cantor más importante de la historia. Revalorizamos la lírica y pasión gardeliana