«Los poemas del tango más que analizarlos, que también, hay que degustarlos», Alejandro Font de Mora. Escritor español
fundacioncarlosgardel.org.ar
2 de mayo de 2023
Blog, Tango
Alejandro Font De Mora es médico, político, escritor y poeta español, e integra el grupo de profesionales que han fundado la Academia del Tango en la Comunidad Valenciana. ¿Querés conocerlo? Aquí su historia.
Alejandro Font de Mora (Villarreal, Castellón, España) Se ha destacado como profesor de Universidad en Madrid, Valencia y Tenerife entre otras.
Con su inquietud intelectual y su capacidad creativa han direccionado su sensibilidad estética hacia la poética del tango, incursionando en el universo tanguero con la vivencia de una “posesión benéfica”. Así es como, integra el grupo de destacados académicos que han fundado la Academia del Tango en la Comunidad Valenciana, correspondiente de nuestra Academia Nacional.
Actualmente ha intensificado su ya profusa actividad artística y cultural, exponiendo sus pinturas y publicando libros con una frecuencia que se acelera permanentemente en Buenos Aires, presentó dos de sus libros en la Feria del Libro, en el stand de la Biblioteca del Congreso, en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y en el Círculo de Legisladores de la Nación.
Entre los libros que ha escrito se encuentran PRETEXTO CONTRA EL TIEMPO (1981), DE LA PARÁBOLA (1981), BAILE DE MÁSCARAS (2020), 30 TANGOS Y CANCIONES Y UN HOMENAJE A BORGES (2020), POESÍA y TANGO: UNA PROPEDÉUTICA (2023).
Es Doctor en Medicina, Profesor Titular de Universidad y Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Como político ocupó altos cargos en la Generalitat Valenciana, fue Presidente de las Cortes Valencianas y Conseller de Presidencia y de Cultura y Educación.
¿En qué momento empezó a interesarse por el Tango y a investigar sobre él?
Mi interés en el tango es relativamente reciente, de pocos años acá, cuando recibí el regalo de unas grabaciones de Gardel y reparé en el valor intrínseco de las letras de Le Pera.
Con posterioridad descubrí a Homero Expósito, un poeta exquisito, y con él a la pléyade de poetas que han hecho del tango-canción una manifestación cultural de primerísimo nivel mundial, y quedé definitivamente fascinado por la poesía del tango.
Decir que yo investigo sobre el tango sería presuntuoso por mi parte; a lo sumo dedico esta última parte de mi vida a intentar que los demás disfruten con él, y con la poesía de sus letras, como yo lo hago.
En tu libro POESÍA y TANGO: UNA PROPEDÉUTICA, haces un análisis de las letras del Tango y de los poemas del Tango. ¿Qué es una propedéutica? Una propedéutica es una introducción, una preparación previa al estudio de una disciplina determinada.
Por eso mi último libro se titula «Poesía y Tango. Una propedéutica», porque no pretende otra cosa sino iniciar al lector en el conocimiento de las bondades de la poesía del tango, que a veces, aún ahora, es tenida como una poesía menor, cosa que, a mi entender, no responde a la realidad.
De algún modo, el libro recorre el camino que yo mismo he recorrido para aproximarse a ese rico filón estético que es la letrística tanguera, la poesía del tango.
¿Cómo es posible hacer un análisis de las canciones del tango y los poemas del tango?
Los poemas del tango más que analizarlos, que también, hay que degustarlos. Yo cuando tengo delante un flan con dulce de leche y crema lo primero que hago es comérmelo.
Luego, si acaso, podré divagar sobre su contenido en grasas, carbohidratos, etc.
Pues con la poesía del tango pasa igual. Si me detengo en el análisis textual es para hacer valer mi tesis del valor intrínseco de la poesía tanguera.
Desde que la Academia Sueca concedió el Nobel a Bob Dylan, pienso que con tantos méritos, o más, podrían haberlo tenido, de haber vivido, Expósito, Discépolo, Le Pera, Manzi o Castillo, entre otros. ¿Cuáles son las afluencias de España en el tango?
En el origen del tango hay algún elemento de procedencia española como el tango andaluz o flamenco, el tango zarzuelero, el cuplé, o la habanera -transitando esta entre España y Cuba-.
Una vez conformado el tango tal y como ahora lo conocemos, es decir, a partir del decisivo «Mi noche triste» de Contursi y Castriota, algunos letristas y músicos españoles compusieron tango argentino como «Fumando espero»(de Félix Garzo y Juan Viladomat) o «La cieguita» (de Ramuncho y Kepler Lais), por poner algún ejemplo de tangos hechos en España que consiguieron el espaldarazo de ser interpretados por Carlos Gardel. En definitiva, España fue uno más entre los muchos afluentes que contribuyeron a esa síntesis creativa que el tango supone.
¿Cómo es el tango en España?
El tango en España es objeto de creciente interés, como lo testimonia el elevado número de eventos relacionados con él. Sirvan de ejemplo los diversos festivales de tango que se celebran en todo el país, encabezados sin duda por el prestigioso Festival de Tango de Granada, que organiza y dirige Tato Rébora y que lleva ya más de treinta ediciones.
¿Cuál es tu misión en el tango de España? ¿Cuál lenguaje artístico del tango crees más conveniente activar (danza, poesía, música, teatro, etc.)?
Yo no tengo más misión ahora que disfrutar de la vida. Y lo hago con el tango por bandera. Y el tango es como una especie de trinidad; música, danza y poesía, son individuos culturales que se unen en el tango para formar un todo armonioso. Todo debe ser impulsado y todo es importante.
¿Hay políticas culturales o activaciones patrimoniales del tango en España?
No conozco que las haya como políticas de estado, pero sí es cierto que hay ayudas a diversos eventos puntuales por parte de las administraciones locales, provinciales o autonómicas.
¿Cuáles son tus aliados en tu misión tanguera en España?
Bueno, yo formo parte de la recientemente creada Academia Valenciana del Tango, correspondiente de la Academia Nacional del Tango de la Argentina, al frente de la cual figuran artistas tan prestigiosos como Daniel Binelli (presidente de honor) y Polly Ferman (presidenta ejecutiva), ambos con residencia estable en Valencia.
Con mis compañeros académicos me dedico a fomentar el conocimiento y el disfrute del tango en todas sus facetas.
A otro nivel, el puramente lúdico, tengo a mis amigos de la peña tanguera «Volver», de Valencia, con quienes me reúno semanalmente a cantar el riquísimo repertorio tanguero…Pero mi principal aliado viene siendo mi propio berretín por el tango, por decirlo «tangamente», como diría Horacio Ferrer.
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«Los poemas del tango más que analizarlos, que también, hay que degustarlos», Alejandro Font de Mora. Escritor español
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2 de mayo de 2023
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Alejandro Font De Mora es médico, político, escritor y poeta español, e integra el grupo de profesionales que han fundado la Academia del Tango en la Comunidad Valenciana. ¿Querés conocerlo? Aquí su historia.
Alejandro Font de Mora (Villarreal, Castellón, España) Se ha destacado como profesor de Universidad en Madrid, Valencia y Tenerife entre otras.
Con su inquietud intelectual y su capacidad creativa han direccionado su sensibilidad estética hacia la poética del tango, incursionando en el universo tanguero con la vivencia de una “posesión benéfica”. Así es como, integra el grupo de destacados académicos que han fundado la Academia del Tango en la Comunidad Valenciana, correspondiente de nuestra Academia Nacional.
Actualmente ha intensificado su ya profusa actividad artística y cultural, exponiendo sus pinturas y publicando libros con una frecuencia que se acelera permanentemente en Buenos Aires, presentó dos de sus libros en la Feria del Libro, en el stand de la Biblioteca del Congreso, en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y en el Círculo de Legisladores de la Nación.
Entre los libros que ha escrito se encuentran PRETEXTO CONTRA EL TIEMPO (1981), DE LA PARÁBOLA (1981), BAILE DE MÁSCARAS (2020), 30 TANGOS Y CANCIONES Y UN HOMENAJE A BORGES (2020), POESÍA y TANGO: UNA PROPEDÉUTICA (2023).
Es Doctor en Medicina, Profesor Titular de Universidad y Académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Como político ocupó altos cargos en la Generalitat Valenciana, fue Presidente de las Cortes Valencianas y Conseller de Presidencia y de Cultura y Educación.
¿En qué momento empezó a interesarse por el Tango y a investigar sobre él?
Mi interés en el tango es relativamente reciente, de pocos años acá, cuando recibí el regalo de unas grabaciones de Gardel y reparé en el valor intrínseco de las letras de Le Pera.
Con posterioridad descubrí a Homero Expósito, un poeta exquisito, y con él a la pléyade de poetas que han hecho del tango-canción una manifestación cultural de primerísimo nivel mundial, y quedé definitivamente fascinado por la poesía del tango.
Decir que yo investigo sobre el tango sería presuntuoso por mi parte; a lo sumo dedico esta última parte de mi vida a intentar que los demás disfruten con él, y con la poesía de sus letras, como yo lo hago.
En tu libro POESÍA y TANGO: UNA PROPEDÉUTICA, haces un análisis de las letras del Tango y de los poemas del Tango. ¿Qué es una propedéutica? Una propedéutica es una introducción, una preparación previa al estudio de una disciplina determinada.
Por eso mi último libro se titula «Poesía y Tango. Una propedéutica», porque no pretende otra cosa sino iniciar al lector en el conocimiento de las bondades de la poesía del tango, que a veces, aún ahora, es tenida como una poesía menor, cosa que, a mi entender, no responde a la realidad.
De algún modo, el libro recorre el camino que yo mismo he recorrido para aproximarse a ese rico filón estético que es la letrística tanguera, la poesía del tango.
¿Cómo es posible hacer un análisis de las canciones del tango y los poemas del tango?
Los poemas del tango más que analizarlos, que también, hay que degustarlos. Yo cuando tengo delante un flan con dulce de leche y crema lo primero que hago es comérmelo.
Luego, si acaso, podré divagar sobre su contenido en grasas, carbohidratos, etc.
Pues con la poesía del tango pasa igual. Si me detengo en el análisis textual es para hacer valer mi tesis del valor intrínseco de la poesía tanguera.
Desde que la Academia Sueca concedió el Nobel a Bob Dylan, pienso que con tantos méritos, o más, podrían haberlo tenido, de haber vivido, Expósito, Discépolo, Le Pera, Manzi o Castillo, entre otros. ¿Cuáles son las afluencias de España en el tango?
En el origen del tango hay algún elemento de procedencia española como el tango andaluz o flamenco, el tango zarzuelero, el cuplé, o la habanera -transitando esta entre España y Cuba-.
Una vez conformado el tango tal y como ahora lo conocemos, es decir, a partir del decisivo «Mi noche triste» de Contursi y Castriota, algunos letristas y músicos españoles compusieron tango argentino como «Fumando espero»(de Félix Garzo y Juan Viladomat) o «La cieguita» (de Ramuncho y Kepler Lais), por poner algún ejemplo de tangos hechos en España que consiguieron el espaldarazo de ser interpretados por Carlos Gardel. En definitiva, España fue uno más entre los muchos afluentes que contribuyeron a esa síntesis creativa que el tango supone.
¿Cómo es el tango en España?
El tango en España es objeto de creciente interés, como lo testimonia el elevado número de eventos relacionados con él. Sirvan de ejemplo los diversos festivales de tango que se celebran en todo el país, encabezados sin duda por el prestigioso Festival de Tango de Granada, que organiza y dirige Tato Rébora y que lleva ya más de treinta ediciones.
¿Cuál es tu misión en el tango de España? ¿Cuál lenguaje artístico del tango crees más conveniente activar (danza, poesía, música, teatro, etc.)?
Yo no tengo más misión ahora que disfrutar de la vida. Y lo hago con el tango por bandera. Y el tango es como una especie de trinidad; música, danza y poesía, son individuos culturales que se unen en el tango para formar un todo armonioso. Todo debe ser impulsado y todo es importante.
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No conozco que las haya como políticas de estado, pero sí es cierto que hay ayudas a diversos eventos puntuales por parte de las administraciones locales, provinciales o autonómicas.
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